viernes, 6 de marzo de 2020

Guía de Análisis - Habilidades en el Manejo de Información

Guía de Análisis - Habilidades en el Manejo de Información



CONTENIDOS

  • Habilidad y Competencia
  • Tipos de Competencias
  • Information literacy
  • Habilidades de información
  • ¿Qué son las habilidades en información?
  • ¿Que NO son habilidades en información?
  • American Library Association (ALA)
  • ¿Qué son las fuentes primarias secundarias y terciarias de información? 
  • ¿Qué estrategias de búsqueda, tanto básica como avanzada, pueden funcionar mejor?
  • ¿Qué aspectos se deben considerar al evaluar la información que se recopila?


Habilidad y Competencia.

Barnett define “habilidad” como hacer algo para lograr un objetivo, es una actividad que requiere conocimientos previos para ser realizada de forma correcta.

Por otro lado, competencia es un conjunto de procesos los cuales buscan la resolución de problemas. Villa y Poblete la definen como la combinación de procesos, habilidades,
destrezas, actitudes y valores en contextos diversos y auténticos.
Las habilidades es la realización de actividades, mientras las competencias es la calidad con la que generamos esas actividades,  implican valores, conocimientos y habilidades.
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competencia
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habilidad

Tipos de Competencias.
Competencias instrumentales, son aquellas que tienen una función instrumental, y que pueden ser a su vez cognoscitivas, metodológicas, tecnológicas y lingüísticas; la ponemos en uso al tomar decisiones, cuando nos comunicamos de forma oral u escrita y cuando somos capaces de organizar información.

Competencia instrumental, son aquellas que tienden a favorecer los procesos de interacción social y comunicación,  se pone en uso cuando somos resilientes con lo que nos rodea, al poder trabajar en conjunto con otras personas y cuando somos capaces de comunicarnos con los demás de forma eficaz en temas variados.


Competencias sistémicas,  esta competencia permite al individuo ver como las partes de un todo se relaciona y se agrupan.
La ponemos en uso cuando investigamos o planeamos proyectos.


Information literacy

Según la American Library Association, “information literacy” es un conjunto de habilidades que requieren que las personas 'reconozcan cuándo se necesita información y tengan la capacidad de ubicar, evaluar y usar efectivamente la información necesaria'".

Habilidades de información

HABILIDADES DE INFORMACIÓN 
Paul Zurkowsky  (1974)
Lee G. Burchinal ( 1994)
Robert S. Taylor (1979)
Las habilidades de información permiten desarrollar estrategias para poder solucionar problemas informativos que surgen diariamente en el área de trabajo
Las habilidades de información son indispensables para focalizar y hacer uso de la información, además para solucionar problemas y tomar decisiones.
Las habilidades de información son adecuadas para poder solucionar ciertos problemas cuando se tiene la apropiada información, para esto de deben estudiar constantemente las nuevas fuentes y desarrollar varias estrategias para focalizar información.


¿Qué son las habilidades en información?

  • Saber incorporar correctamente habilidades y conocimientos al emplear recursos de información.

  • Desarrollar ciertas aptitudes, tales como de persistencia, de observación, ser precavido al analizar información  y tener habilidades para realizar un trabajo intenso.

  • Ser consciente de que hay que estar actualizado acerca del uso de la nuevas tecnologías y de las fuentes de información. 


¿Que NO son habilidades en información?

  • No estar inmerso en conocimiento sobre las fuentes de información.

  • Ser dependiente de otras personas para realizar busquedas de informacion.

  • Solamente encontrar información (sin entenderla ni evaluarla).

American Library Association (ALA)

Esta institución propone cinco estándares que se necesitan poseer para en obtener información para un determinado fin.

  • Determinar la extensión y la naturaleza de la necesidad de información.

  • Capacidad de confrontar de manera eficiente la necesidad de información.

  • Capacidad de evaluar y criticar tanto las fuentes como la información que recupere, además de incorporar información
    selecta a su base de conocimientos y sistema de valores.

  • Capacidad de utilizar, ya sea de forma individual o por equipo, efectivamente recuperada y alcanzar un propósito específico.

  • Utilizar la información de manera ética respetando los derechos de autor.


Se habla de herramientas de información; ¿Cuáles serían las herramientas de información que mejor se adaptan al ambiente actual de las necesidades de información? 

Bibliotecas digitales, motores de búsqueda, red de pares

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¿Qué son las fuentes primarias secundarias y terciarias de información? 



PRIMARIAS
Son las que contienen información nueva u original como: publicaciones periódicas, periódicos, revistas, publicaciones oficiales y seriadas, así como literatura gris.

SECUNDARIAS
Son datos e información referentes a la información primaria, son producto del análisis de las fuentes primarias para hacerlas accesibles, tales como libros, bibliografías, obras de consulta, resúmenes, citas, etc.

TERCIARIAS
Proceden del abastecimiento de la información primaria y secundaria. Corresponden al ámbito de las bibliotecas especializadas ya que la información es de una sola materia, por ejemplo de medicina, leyes, letras, etc.

¿Qué estrategias de búsqueda, tanto básica como avanzada, pueden funcionar mejor?

En búsqueda básica nos invita a colocar palabras clave para comenzar la búsqueda de datos, mientras que en la búsqueda avanzada resulta mas sencilla debido a que nos permite limitar nuestra búsqueda por categorías, tales como fechas y tipos de documento. Es por eso que la avanzada puede resultar mejor porque nos permite hacer una búsqueda especifica.


¿Qué aspectos se deben considerar al evaluar la información que se recopila?


  • Credibilidad, dependerá del prestigio del autor o de la editorial, así mismo, del reconocimiento que expertos en el área hagan de la publicación.
  • Calidadprofundidad y utilidad.
  • Que sea posible hacer referencia de su contenido
  • Que disponga de un contenido único y capaz de cubrir diversas necesidades de información.
  • Actualidad de información.
  • Servicio del usuario, asistencia y contactos con el proveedor. Ademas deberá de establecerse el o las personas responsables de la purificación.
  • Eficiencia en la pagina: Acceso, rapidez en la recuperación de la información, capacidad de recuperar gráficas, posibilidad de imprimir los artículos.
  • Relevancia.

Conclusión.

Tener conocimiento acerca de las habilidades del manejo de la información es de suma importancia debido a que para obtener información se necesitan saber los distintos aspectos para que podamos recopilarla y que sea tanto confiable, de calidad y que la fuente sea referenciados y así soportarlas bibliográficamente; ademas es importante conocer las estrategias que mejor nos funcionan para realizar una búsqueda eficaz.



Referencias
Tegnologia educativa y redes de aprendizaje de colaboracion:
retos y realidades de innovacion en el ambiente educativo/
compiladores, José Vladimir Burgos Aguilar. Mexico, Trillas 2010

Nuñes, L (-). "Ejemplos de competencias". Recuperado en Marzo, 2020, de https://sites.google.com/a/tectijuana.edu.mx/luisfacio/unidad-3/ejemplos-de-competencias


Coonan, E., & Jane, S. (2014, April 29). "My dolly’s bigger than your dolly”, or, Why our labels no longer matter. Retrieved Marzo, 2020, from https://librariangoddess.wordpress.com/2014/04/29/my-dollys-bigger/ 

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